Skip to main content

Consulta individual (Presencial)

  • Apoyo en momentos de CRISIS
  • Cambios vitales
  • Toma de Decisiones
  • Conflictos Interpersonales
  • Pérdidas y Duelos
  • Situaciones de Estrés
  • Problemas de Autoestima

  • Trabajo con SÍNTOMAS
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Dificultades en el manejo de emociones (ira, miedo, tristeza, frustración, etc.)
  • Obsesiones
  • Somatización: síntomas físicos

  • Deseo de Autoconocimiento
  • Desarrollo Personal

  • etc.

Terapia Online

En ocasiones hay circunstancias personales que ponen difícil acudir a consulta presencialmente (distancia geográfica, limitaciones horarias por temas laborales, dificultad para conciliar los desplazamientos con la vida familiar, asuntos de salud física, mental o emocional, etc.)

Otras veces, a algunas personas el hecho de que el contacto no sea en vivo sino a través de una pantalla es justamente la condición que les ayuda a acercarse a terapia.

En cualquiera de los casos, trato de adaptarme a las necesidades de las personas con quienes trabajo: podemos vernos online todo el tiempo, o ir alternando online-presencial en función de la disponibilidad y de la preferencia.

La modalidad de terapia online nos ofrece la ventaja de poder amoldarse a lo que necesitamos y ser una opción:

ACCESIBLE (desde cualquier lugar, estés donde estés)
OPORTUNA (cuando lo necesites: no tienes que esperar a que podamos vernos en persona)
CÓMODA (en tu propia casa/ sin tener que desplazarte)
FLEXIBLE (en viajes, traslados, y, en estos tiempos, también en momentos de confinamiento)

Nos vemos en 3-2-1!

Formación y Docencia

Imparto módulos en diversos Talleres de Empleo y Certificados de Profesionalidad sobre temas como:

- Habilidades Sociales
- Regulación y Manejo Emocional
- Gestión de Conflictos
- Igualdad y Prevención en Violencia de Género
- Habilidades en la Relación de Ayuda
- Dinámicas de Grupo
- Competencias Básicas para el Aprendizaje
- Comunicación Asertiva
- Habilidades para la Empleabilidad
  etc.

También imparto formación a colectivos variapintos, asociaciones, fundaciones y empresas.  Bien en relación a los temas anteriores, bien "a demanda", en función de las necesidades en cada caso.

Contacta conmigo, explícame qué necesitas y te hago una propuesta.

 

 

Grupos

Grupos de APOYO MUTUO

Supervivientes de Violencia Machista
Personas en Situación de Desempleo
Personas atravesando un Duelo

FACILITACIÓN de Grupos (a demanda)

Facilitación de Asambleas y Reuniones Grupales
Acompañamiento en Gestión de Conflictos
Construcción de un Espacio Seguro para la Expresión Emocional
Acompañamiento en Tareas Indagativas y Creativas para construir la Visión, la Misión y los Objetivos Grupales

Talleres

El enfoque de los talleres que facilito es vivencial y grupal, con la idea de trabajar aspectos que apoyen el desarrollo personal. Algunas propuestas que he promovido o en las que he participado:

AHORA ES CUANDO
NIÑX DEJA DE JODER CON LA PELOTA
UN LUGAR DONDE ENCONTRARTE
ABIERTO POR VACACIONES

ABIERTO POR VACACIONES

ABIERTO POR VACACIONES

AHORA ES CUANDO

AHORA ES CUANDO

NIÑO, DEJA DE JODER CON LA PELOTA

NIÑO, DEJA DE JODER CON LA PELOTA

Colaboradora en: Niñx, deja de joder con la pelota CURSOSENLAKABE
UN LUGAR DONDE ENCONTRARTE

UN LUGAR DONDE ENCONTRARTE

Cómo entiendo la Salud Mental

Creo que todas las personas buscamos (conscientemente, a veces, e inconscientemente, todo el tiempo) estar en equilibrio. En ocasiones, se dan cambios en nuestras vidas que lo amenazan, y nos sentimos “en crisis”. Otras veces en nuestras biografías ocurrieron cosas que hacen muy difícil encontrarlo. En estos casos, cuando existe en nosotras un aspecto muy “descompensado”, podemos descubrirnos haciendo acrobacias para compensar por otro lado: algo que en un momento dado puede generarnos malestar e incluso aparecer como un “síntoma” del que queremos deshacernos.

Un ejemplo: imaginemos que el desajuste se da en el plano relacional. En su día, siendo peque, no recibí toda la atención que necesitaba, mi madre y mi padre me querían, pero, muy pocas veces estaban disponibles para mí porque siempre había “otras prioridades” que atender (cargas laborales, sus mayores, etc.). He podido aprender a compensar esta carencia de diversos modos (éstas son tan solo tres de las muchas posibilidades que podrían darse):

  • con una demanda incesante de atención al exterior
  • haciéndome autosuficiente para no necesitar la atención que no me dan afuera
  • somatizando: cuando enfermo me hacen caso


Esto es tan solo un ejemplo de algunas de las maneras en que podemos (y solemos) intentar compensar un desequilibrio. Los tres casos serían, mantenidas en el tiempo, maneras DISFUNCIONALES: es decir, que, surgieron para “ajustarnos” a una situación, pero, a la larga, no sólo no nos ayudan sino que además, nos generan un nuevo problema, que es, a menudo, el motivo de consulta en psicoterapia.

En el primer caso, podría suceder que fuera “agotando” a las personas con las que me relaciono y esto me ocasionara dificultades en las relaciones interpersonales. En el segundo caso, podría ocurrir que, en las ocasiones en que necesito ayuda, fuese incapaz de pedirla, quedándome sola y en ocasiones poniéndome en riesgo. En el tercer caso, mi salud física entraría en juego deteriorándose.
Ninguna de estas “estrategias” es consciente, habitualmente se generó en respuesta a unas circunstancias concretas y más adelante se ha ido instaurando como algo más “automático”.

El camino que recorremos en terapia para recuperar o instaurar maneras más saludables de estar en el mundo consiste, entre otras cosas, en retomar las riendas y pasar del piloto automático al pilotaje consciente: eligiendo “ajustes” que SÍ nos funcionen para adaptarnos mejor a cada situación, sin efectos colaterales o nocivos.

Cómo entiendo la Psicoterapia

Para mí el objetivo último en terapia es que la persona que acude a ella “salga” más completa, más honesta consigo y más libre que como entró. Esto significa poder habitar lo que es, dejarse expresarlo y, por fin, hacerlo en paz. Veo la psicoterapia como un camino de autodescubrimiento, autoconocimiento y autocomprensión, en el que aprender a aceptarnos, querernos, ponernos en valor y ser nuestro/a más fiel aliado/a ante cualquier asunto que necesitemos afrontar. Creo que lo que más sufrimiento psíquico nos genera a los seres humanos es luchar contra lo que sentimos, lo que pensamos o lo que hacemos. Creo también que cuando superamos esta guerra interna y somos capaces de “hacer las paces adentro”, recuperamos también la entereza para afrontar los dolores sobre los que no tenemos control.

Cómo trabajo

Nos conocemos y tenemos una primera entrevista en la que voy a indagar cómo te encuentras en este momento en diversas esferas de tu vida (física, familiar, laboral, social, etc.), qué es lo que te mueve a venir a consulta y qué metas te gustaría alcanzar en terapia. Por otro lado, te explico más en detalle cómo trabajo y atiendo cualquier duda o inquietud que necesites plantearme. Esta sesión es más larga y dirigida que las demás: suele durar una hora y media (el resto son de 1h) y recojo información a través de preguntas que te voy haciendo. Las dos siguientes sesiones llevamos la mirada a tu sistema familiar y a tu biografía, con intención de seguir ampliando la comprensión acerca de lo que te trae aquí y ahora a hacer terapia.

Tras estas primeras sesiones te hago una DEVOLUCIÓN, a modo de HIPÓTESIS que chequeo contigo, acerca de cómo estoy entendiéndote, qué creo que puede ayudarte y cómo me planteo hacerlo si quieres continuar este camino conmigo.
A partir de ahí y con los objetivos definidos inicialmente, nos centramos en lo que traes cada día, poniendo el foco en ENTENDER tu malestar y su dinámica, ATENDERLO, explorar tus RECURSOS y fortalecerlos, indagar también en LO QUE FALTA, COMPRENDER qué NECESITAS para poder incorporarlo y desde allí trabajar para AMPLIAR e INTEGRAR nuevas herramientas y maneras de acompañarte y relacionarte contigo, con lo que te ocurre y con el resto del mundo de una manera más saludable que la que te trae a consulta.

Humanamente © Reservados todos los derechos